Preguntas frecuentes

1.- ¿Se pueden depositar los residuos en cualquier bolsa?  

Utiliza bolsas específicas para compostar. No sirven las bolsas que nos dan en las tiendas para meter las compras: aunque son biodegradables, no son compostables.

2.- ¿Qué sistema de reciclaje es más eficaz para el Txorierri?

En octubre de 2012 pasado se materializó el Diagnóstico y Plan de residuos Urbanos de la Mancomunidad, que esta entidad comarcal encargó a una consultoría externa, ya que el anterior plan sobre este ámbito databa de 1996 y era necesario actualizarlo.

Este documento plantea la necesidad de ir retirando paulatinamente los contenedores verdes de tapa gris -es decir, los destinados a la fracción resto- en pos de una mayor cota de reciclaje. Así, plantea que la ciudadanía debe ir asumiendo que la mayoría de los residuos son reciclables, algo que se reforzará con la llegada de la recogida selectiva de materia orgánica.

Este diagnóstico analiza pros y contras de las dos opciones de esta recogida: el sistema puerta a puerta y el quinto contenedor. Así, este documento señala que el coste económico del puerta a puerta es superior a la de recogida a través del contenedor marrón.

3.- ¿Se puede depositar la cáscara del huevo?

No. Los huevos son un medio muy favorable para el crecimiento de agentes infecciosos. Es habitual que la cáscara lleve adherida restos de sustancias del huevo.

4.- ¿Se pueden depositar los huesos de aceituna?

Sí.

5.- ¿Y un bollo de mantequilla?

Siendo estrictos, si lleva derivados de lácteos, no se podría. Pero dada la mínima cantidad de mantequilla que puede contener, no generaría un problema apreciable.

6.- ¿Se pueden depositar pañales biodegradables?

No. Si han sido usados, no pueden depositarse (nada de excrementos). Si no han sido usados y son biodegradables, podrían depositarse, pero es muy poco probable que alguien se desprenda de un pañal biodegradable sin usar y sin el plástico de envoltorio.

7.- Algunas hojas de árboles no se pueden depositar ¿cuáles?

Las hojas de palmera, plumeros de la pampa y bambú no se pueden depositar.

8.- ¿Es obligatorio depositar los restos de poda en bolsa?

Es conveniente. Si son podas, han de venir troceadas y la cantidad ha de ser pequeña. Para cantidades mayores, se deben depositar en el Garbigune.

El resto de residuos sí que deben de ir en bolsa, para minimizar olores, etc.

Además, si vives en Loiu, Lezama o Sondika, puedes llamar al ayuntamiento para que te retiren los restos de poda y jardinería.

9.- ¿Pueden obtener los municipios compost de Artigas?

Si, de hecho ya hay ayuntamientos que están llevando compost. Se cobra por ello.

 

txorierri        DFB

Actuación subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia

info@txorierrikonposta.com | 944 540 350 | Aviso legal